jueves, 14 de mayo de 2009

Tendencia de las propiedades periódicas

Hasta este momento hemos discutido cuatro propiedades atómicas útiles para interpretar en principio el comportamiento químico. A manera de resumen, hemos identificado las siguientes tendencias generales dentro de la tabla periódica:

1.- El radio atómico disminuye al aumentar la carga nuclear efectiva, Z* y aumenta con el aumento del número cuántico n, es decir aumenta de un periodo a otro.

2.- El potencial de ionización aumenta conforme aumenta la carga nuclear Z* en un periodo y disminuye de arriba hacia abajo; es inversamente proporcional al radio atómico.

3.- La afinidad electrónica presenta un comportamiento difícil de clasificar como estrictamente periódico. Sin embargo, salvo pequeños valores (incluso negativos) para los elementos con capa llena, también crece al aumentar Z* en periodos y disminuye a través de un grupo.

4.- La electronegatividad tiene la misma tendencia general y se puede decir que es un propiedad inversa del radio atómico.

Las ideas revolucionarias en química y física que llevaron a comprender la teoría de la estructura atómica descrita por la mecánica cuántica (Heinsenberg, 1925; Schödinger, 1926; Dirac,1927). Esta teoría fue particularmente aceptada en relacionar las frecuencias de las líneas espectrales con los diferentes niveles de energía discretos de los átomos y moléculas así los espectros de emisión atómica se hicieron la principal fuente de información detallada de las propiedades atómicas que llevaron al descubrimiento del spin electrónico (Goudsmit y Ulhenbeck, 1925) y el Principio de Exclusión de Pauli (1925) que proporcionó la pista necesaria para señalar la estructura de la tabla periódica. Sustentándose en este principio y en los espectros de emisión atómica podemos explicar la progresión en la longitud de los periodos (2,8, 8, 18e, y 32 elementos) y el hecho de que cada periodo termine con un gas noble y se inicie con un no metal alcalino. Ver la gráfica.

No hay comentarios: