jueves, 14 de mayo de 2009

Afinidad Electrónica

La afinidad electrónica y el potencial de ionización son propiedades físicas importantes de los elementos, la Afinidad Electrónica se define como: “La energía desprendida cuando un átomo gana un electrón para formar un ion negativo en fase gaseosa (OK)” es decir:
Atomo + e- = A-(anión) + Energía (A.E.)
El conocimiento de la afinidad electrónica y el potencial de ionización son necesarios para el entendimiento de cualquier fenómeno que involucre reacciones de iones en fase gaseosa., líquida o sólida. Varios ejemplos ilustran esto:

a).- En fase gaseosa, se pueden tratar las reacciones ion-molécula, la radiación química y los fenómenos inherentes.

b).- En solución, se pueden tratar, la radiación química, cinética y mecanismos de electrodepositación, energías de solvatación, soluciones ácidas, formación de enlaces complejos entre donadores y aceptores, y los espectros electrónicos de los iones.

c).- En fase sólida se puede tratar, la estimación de la energía reticular, superconductividades, y los efectos de radiación sobre sólidos.

En el área teórica, los valores experimentales pueden servir como prueba para los cálculos de la mecánica cuántica y para varias teorías de electronegatividad.
Los valores experimentales de los potenciales de ionización han sido conocidos desde hace tiempo, pero sólo recientemente se han hecho mediciones experimentales de la afinidad electrónica. A principios de 1970, la afinidad del H, F, Cl, O y S habían sido medidas. Sin embargo, recientemente se han determinado los valores experimentales de todos los elementos de los grupos A y del IB.
De los distintos métodos para medir la afinidad electrónica los valores más precisos han sido obtenidos por fotodesprendimiento.

No hay comentarios: