jueves, 14 de mayo de 2009

Consideraciones sobre los tipos de enlace

Si tratamos de establecer algunas diferencias entre los tres tipos más importantes del enlace químico como es él: iónico, covalente y metálico encontraríamos lo siguiente:
a).- El enlace iónico puede explicarse a partir de teorías electrostáticas y en el se supone que uno de los átomos a perdido uno o dos electrones en virtud de su bajo potencial de ionización, por otro lado, el otro átomo ha ganado ese electrón debido a su alta afinidad electrónica y a su fuerza de atracción electrónica descrita por la electronegatividad. Sus características más importantes son: Punto de fusión, ebullición y densidad altos, conducen la corriente eléctrica cuando están fundidos pero son incapaces de hacerlo en estado sólido; son duros pero frágiles; solubles en solventes polares con alta constante dieléctrica. Ejemplos de compuestos que presentan enlace iónico: NaCl, KBr, AgNO3, K2Cr2O7, AgCl.

b).- El enlace covalente se define como la compartición de un par de electrones entre dos átomos que tienen electronegatividades similares, cuando se forma el enlace covalente hay un recubrimiento de las nubes electrónicas de los átomos participantes, que dependiendo de su intensidad de penetración es la fuerza del enlace químico; se caracteriza por la direccionabilidad de su enlace, formar un número limitado de ellos y presentar momentos dipolares si la diferencia de electronegatividades entre los átomos es significativa. Ejemplos de moléculas covalentes: H2O, NH3, CH4, C6H6, O2, CH3OH.

c).- El enlace metálico es más complejo de imaginar, pero podemos en principio considerar que se trata de una red infinita de átomos iguales en la que los electrones de valencia se encuentran en gran movilidad (deslocalización) a través de todo el volumen del metal, si recordamos que todos los electrones están cuantizados por los números cuánticos n, l, m, s; entonces debe existir cierto orden en la distribución electrónica del metal. Esquemáticamente podemos decir que un metal se compone de bandas energéticas (Teoría de Bandas), que de acuerdo a su llenado provoca las propiedades conductoras, semiconductoras o aislantes. La intensidad del enlace químico en un metal es la responsable de los altos puntos de fusión, ebullición y densidades; la gran movilidad de sus electrones favorece la maleabilidad, ductibilidad, brillantes y conductividad. Ejemplos de metales: Ag, Au, Cu, Fe, Al, Co, Ni, Na, Ca.
CONCLUSIONES:
La distinción entre enlace iónico, covalente o metálico es apropiada, pero deja sin resolver demasiadas cuestiones. Hoy nadie duda de que hay un solo tipo de enlace químico que puede tomar aspectos diferentes, traducidos a la vez en modelos distintos.
Un punto parece hoy comúnmente aceptado, el enlace químico es un fenómeno electrónico. En un átomo, los electrones giran alrededor de un solo núcleo, mientras que en las moléculas los electrones están sometidos por lo menos a la fuerza de dos campos nucleares. Así, su movimiento se modifica en el momento de la formación del enlace. Ahí reside la clave del problema. El enlace químico está asociado a un desplazamiento de éstas partículas extremadamente ligeras que son los electrones; según sea la amplitud de este desplazamiento tendremos predominantemente uno u otro modelo de enlace. El enlace más débil llamado de Van del Walls, el electrón no abandona su núcleo, simplemente se polariza, es decir, su movimiento es tan solo una leve perturbación debida a la presencia o proximidad de otro átomo. Los enlaces fuertes necesitan en cambio una modificación más profunda. El electrón ha de abandonar su núcleo; podrá fijarse alrededor de otro, en cuyo caso tendremos un enlace iónico; o bien repartirse entre varios núcleos y entonces estaremos frente a un enlace covalente. En el caso de un metal el electrón es compartido por un número infinito de átomos (deslocalización).
Evidentemente no hay gran diferencia entre el electrón de un átomo y el responsable del enlace en el seno de una molécula, sin embargo, las nuevas teorías que traten de unificar los diferentes modelos del enlace químico tienen que explicar las variaciones extremadamente sutiles de los desplazamientos electrónicos, que entrañan a menudo modificaciones drásticas en las propiedades de las sustancias y por otro lado debe revelar la unidad profunda que subyace bajo aspectos diversos de la materia.
Entre las cuatro fuerzas que rigen el movimiento del universo. El enlace químico se sitúa entre las fuerzas electromagnéticas, también se manifiestan las fuerzas magnéticas debido al movimiento de los electrones y la orientación del espín electrónico.
Hoy, todos los científicos sueñan con la unificación de estas cuatro fuerzas (débiles, fuertes, gravitacionales y electromagnéticas) que permitan describir todos los fenómenos del universo con la ayuda de un modelo único. Así, el enlace químico será un caso particular de una teoría general.

No hay comentarios: