jueves, 14 de mayo de 2009

ELECTRONEGATIVIDAD

La distribución electrónica es un factor importante en la determinación de las propiedades de las moléculas. Con excepción de algunas reacciones por radicales libres o electrociclicas, la química es predominantemente la interacción de moléculas polares o de iones. Esto probablemente es más característico de la química inorgánica Temas como: reacciones ácido base, momento dipolar, química de coordinación y química de los no metales se encuentra íntimamente ligado con la separación de la carga, es decir, con el concepto de electronegatividad.
Pauling fue el primero en definir la electronegatividad y sugirió métodos para su cálculo. La definición de Pauling y que se toma para la electronegatividad es:
“ La capacidad que tiene un átomo o molécula para atraer electrones hacia su núcleo”.
Es evidente que a partir de esta definición que la electronegatividad no es una propiedad de los átomos aislados, sino fundamentalmente una propiedad del átomo cuando forma parte de una molécula y que dependerá del ambiente y la influencia de los átomos que lo rodean.
Pauling señaló que la electronegatividad se puede determinar experimentalmente por cálculos que involucren energías de resonancia iónica. Es pertinente decir que la escala de Pauling, la primera en ser empleada dominó completamente este campo por más de cuarto de siglo. Demostrando así que las energías relacionadas con las diferencias de electronegatividad pueden ser útiles para explicar las energías de enlace total de las moléculas.
La diferencia de electronegatividad entre un par de átomos nos da poder de predicción para definir en principio si el enlace que formaran: iónico o covalente, o bien un enlace intermedio entre estos dos tipos : covalente polar.
Como lo demostró el propio Pauling el movimiento de los electrones y las diferencias de electronegatividad entre los átomos provoca desplazamientos de la carga y esta se ve orientada hacia el átomo más electronegativo, si esta diferencia no es muy marcada se formará un enlace covalente, si es muy grande dicha diferencia el enlace formado será iónico y si es intermedia la diferencia el enlace será covalente polar.
Por muchas razones, los químicos deserian ser capaces de calcular las cargas sobre los átomos que constituyen una molécula, experimentalmente es difícil obtener la densidad electrónica en diversos lugares de la molécula; pero existe una multitud de propiedades físicas y químicas que dependen de la densidad electrónica tales como los momentos dipolares, desplazamientos químicos y las constantes de acoplamiento de resonancia magnética nuclear; todos ellos dependen de la diferencia de electronegatividad.
Se observa que a través del primer periodo la electronegatividad varia casi en un valor constante de 0.5 por eso la pendiente es cali lineal, para el caso de un grupo por lo general disminuye de arriba hacia abajo , pero esto no siempre ocurre como se demuestra en el caso de Cu, Ag y Au; ya que intervienen otros factores electrónicos como el tamaño, la carga nuclear y el llenado de los orbitales atómicos.
En la gráfica de electronegatividad contra número atómico se observan las propiedades periódicas, los halógenos son los más electronegativos, siendo el F el más poderoso, de ahí su gran reactividad y poder reductor, en seguida se encuentran los grupos VI y VA.
Los elementos menos electronegativos son lo alcalinos (IA) y los alcalinotérreos (IIA) que son precisamente los de mayor volumen atómico. Los gases nobles al no formar moléculas no tiene electronegatividad y esta es otra razón del porque son inertes.
En general podemos decir que la electronegatividad es una función inversa al radio atómico.

No hay comentarios: