jueves, 26 de marzo de 2009

Conocimientos en 1926

Para 1926 el conocimiento de la estructura atómica se hacia mas detallada y los experimentos mas sutiles: Nuevos descubrimientos y concepciones en la Física, necesitaban de nuevos modelos matemáticos y físicos que fueran consecuentes con los experimentos. El Modelo Atómico propuesto por Bohr en 1913 había sufrido varios cambios en una década, así:
· Bohr introduce de manera arbitraria un número cuántico principal n que solo toma valores enteros y positivos 1, 2, 3, 4...infinito. Con las ecuaciones apropiadas se puede calcular la energía y el radio del átomo.
· En 1915, se encuentra que con un espectroscopio de mayor resolución las líneas espectrales no son simples, sino que están constituidas por un cierto número de líneas muy próximas entre si (estructura fina). Esto significa que en vez de un solo nivel de energía correspondiente a un valor del número cuántico n , existe un cierto número de niveles. Sommerfeld consiguió explicar en parte la existencia de estos niveles de energía para el hidrógeno y el helio, postulando la existencia de órbitas elípticas y teniendo en cuenta un nuevo número cuántico llamado azimutal. Este número cuántico designado por l solo podría adquirir determinados valores: l = 0, 1, 2...n-1 términos espectroscópicos s p d f.
· En 1917 Zeeman descubre al analizar los espectros de emisión atómica en presencia de un campo magnético que las líneas espectrales se desdoblan dando una multiplicidad. Para explicar el desdoblamiento de las líneas espectrales se requiere de la introducción de un tercer número cuántico llamado magnético y que se designa con la letra m que esta relacionado con la orientación de las órbitas elípticas en el espacio. El movimiento del electrón alrededor del núcleo genera una corriente eléctrica y tiene un momento magnético. Si se encuentra el electrón en el estado p se desdobla en 3 componentes; si esta en el estado d en 5 componentes, en el estado f en 7 componentes, etc, es decir el número cuántico m puede adoptar valores comprendidos entre: m = -l 0 +l
· Por otro lado, el físico francés Louis de Broglie propuso que así como la luz podía comportarse como una onda (fenómeno de interferencia y difracción) y como partícula (efecto fotoeléctrico y efecto Compton). En correspondencia el electrón, que siendo una partícula, también debería comportarse como una onda, es decir, que el electrón lo mismo que la luz tenia propiedades de onda y partícula.

No estaba claro como estas ondas se encontraban asociadas con las partículas, y mas que aclarar dudas introdujo una mayor confusión en la Ciencia, sin embargo, su imaginación proporciono toda la brillantes necesaria para construir un modelo del átomo que no requería ser construido considerando al electrón como partícula, sino mas bien ¡Como una Onda!
Esto es precisamente la clase de pensamiento que otro físico europeo, Erwuin Schrodinger, empezó a desarrollar. Proponiendo un modelo del átomo enteramente en términos de ondas mas que de partículas, como lo había hecho Bohr en su modelo planetario del átomo.

No hay comentarios: